domingo, 13 de septiembre de 2015

Información Básica

-¿Quién es el grupo social, comunidad, subcultura que van a estudiar?

El grupo social que se va a estudiar son los danzantes concheros o chichimecas que, herederos de las danzas ancestrales sagradas del pueblo Azteca.

También son conocidos como, danza de los concheros, danza de la tradición, danza azteca o mexica, danza de la conquista.

Sus fiestas mas importantes son:
-       Sacromonte (inicio en enero o febrero)
-       Santa cruz en Chalma (una semana después del 3 de mayo)
-       Santiago de Aspostol )el domingo mas cercano al 25 de julio en Tlatelolco)
-       San Miguel (29 de septiembre)
-       El ciclo termina con la danza a la Virgen de Guadalupe en el atrio en la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre.

Marco Histórico


Los “ concheros”, es la forma en la que se denomina a los grupos de danzantes que bailan la danza de la tradición o danza Azteca. Estos grupos han sido organizados jerárquicamente y además de realizar danzas en los atrios de las Iglesias y en zonas arqueológicas también son conocidos por sus rituales nocturnos.
 
Este grupo el cual es heredero de las danzas ancestrales y sagradas del pueblo Azteca es la solidificación de una larga tradicion, que después de la conquista española, ha sabido mantener sus raíces e identidad.

La tradición Conchera emprende sus raíces en la cultura Antigua donde los pueblos nahuas, los cuales fueron estableciéndose en el valle de México.

Despues de la conquista española, fueron imponiéndose nuevas enseñanzas y costumbres, sin embargo las tradiciones religiosas de los pueblos no desaparecieron jamás.

Y esto se puede notar de manera evidente en los rituales de los Danzantes Concheros.


Se dice que el nacimiento de la Danza Conchera fue en la ciudad de Querétaro el mes de julio de 1531. Durante un largo tiempo de destrucción y devastación después de la caída de Tenochtitlan, los concheros deciden abrirse a la posibilidad de un pacto de paz con los españoles para celebrar después una batalla que representara su honor.
Proponen el dia 25 de Julio puesto que era una fecha significativa para ambas partes, por parte de los chichimecas era el dia en que la constelación de Sagitario esta alta en el horizonte y veían aparecer “el árbol de la vida” y por parte de los españoles celebraban la fiesta de Santiago o camino de las estrellas.
Al llegar el dia se juntaron en el cerro de Sangremal para llevar a cabo una lucha sin armas pero poco a poco el vigor fue elevándose y de pronto ocurrió un eclipse de sol y apareció una cruz brillante y junto un ser que los aborígenes identificaron como Quetzalcóatl y los españoles como el Apóstol Santiago.
Todos se arrodillaron sin poder creerlo y al mismo tiempo se escucho una imponente voz que exclamo "¡Él es Dios!"; En ese momento los chichimecas levantaron una cruz de piedra en el lugar, la cual hoy en dia se conoce comol a "Cruz de los Milagros", y emprendieron sus danzas sagradas para conmemorar lo sucedido. A partir de entonces se baila en ese lugar y el enunciado "¡Él es Dios!" se quedo como saludo impuesto de los Concheros.



-¿Dónde viven?


Los concheros no tienen un lugar especifico donde viven pero en los lugares donde se les puedes encontrar haciendo sus interpretaciones y performance es en los atrios de las iglesias y en lugares que tienen reliquias o ruinas prehispánicas tales como Chalma, Amecameca, Querétaro, San Miguel de Allende, entre muchos otros.


-¿Cuáles son los elementos que los cohesionan?


-religiosidad compleja
-gran conocimiento astronómico
-sistema pictográfico de escritura
-sistema de gobierno monárquico autoritario
-estructura social fuertemente jerarquizada y basada en la agricultura.

- Ritual:


Están fuera y adentro de todas las mesetas suelen llamarse concheros xixizortsix los del segundo círculo los copiaban y así sucesivamente, hasta formar una especie de ola. Para cuando el paso establecido había llegado al último círculo, el primero ya había establecido otro paso. En el centro de esos círculos se encontraban los músicos que tocaban el huehuetl  y elteponaztlieste se originó en el D.F.
Los jóvenes y ancianos podían participar. Conforme se destacaban sus habilidades se podían dividir en conchero primero de la derecha, conchero primero izquierdo y alférez. El alférez era el encargado de cargar el estandarte.
Era como una manera de honrar a los dioses. Antes de iniciar la danza se bendecían los cuatro puntos cardinales. Debido a la religiosidad del momento, aquel que no hacía correctamente las cosas era castigado. Hoy en día, quien congrega al grupo recibe el nombre de Capitán o Jefe de Danza. Los principales danzantes son investidos simbólicamente como Primera y Segunda Palabra. Tanto los capitanes de danza como las Primeras Palabras piden disculpas a todos al final de la danza por algún error cometido de manera involuntaria. Entre los Capitanes más importantes de 1995 a la fecha se cuentan La Nanita (QEPD), El Jefe Sonora (QEPD), el Jefe Ortíz (QEPD), el Capitán Andrés Segura QEPD) y el Jefe Aranda.
La danza mexica ha recobrado su espacio en la explanada que está frente a la zona arqueológica del Templo Mayor.
- Vestimenta

La vestimenta era determinada por el rango social al que pertenecía cada persona. Los macehuales  que eran de bajo rango, portaban ropa hecha a base de ixtle. Los pillis en cambio, tenían el privilegio de usar la tilma, una prenda hecha principalmente de algodón que tenía dibujos referentes a su rango y que se amarraba al hombro. Usaban también perforaciones en la nariz, boca y/o lóbulos de las orejas. También usaban tocados de plumas, llamados copilli, que podían ser de cotinga, de quetzal, de águila o de halcón.
Actualmente, la vestimenta suele variar de unos grupos a otros, pero casi siempre consta de un faldellín, rodilleras, muñequeras, pectoral y un penacho de plumas. Las plumas ahora son de pavo real, de gallo, artificiales o de avestruz. La tela del vestuario suele ser brillante y de colores muy vivos.
Se utilizan los ayoyotes, también conocidos como tenabaris, en los tobillos, una sonaja en la mano derecha (ayacaxtli) o el estandarte. Todos los danzates llevan una cinta que rodea la cabeza a la altura de la frente (izcualmecatl). Esto protege la individualidad y la armoniza con el grupo como un pequeño círculo dentro de otro gran círculo, en una metáfora universal.
Hoy en día, existe otra corriente de danza llamada Danza Azteca Guerrera Mexica cuyo propósito es revisar la historia de las raíces ancestrales desde el punto de vista antropológico y arqueológico, situándola antes de la llegada de los españoles. Por consiguiente, sus formas tratan de apegarse a los elementos conocidos anteriores a la etapa de colonización. De ahí que los atuendos, instrumentos y formas retomen la herencia indígena y no incluyan necesariamente las formas y tradiciones de la colonización. Si bien la danza azteca moderna no incluye necesariamente las formas religiosas cristianas, sí está cargada de espiritualidad. Por eso, se habla del círculo sagrado de danza y sus elementos sagrados. A esta danza se le inserta dentro del concepto de mexicanidad y recuperación de la esencia indígena ancestral. 

La tradición oral sitúa el origen de la danza en la legendaria batalla entre chichimecas y los conquistadores españoles en el cerro del Sangremal, en Querétaro, México, el 25 de julio de 1531. Según cuenta los relatos de aquélla época, para detener la batalla sangrienta que se libraba, Santiago Apóstol apareció en el cielo y alzando su espada, exclamó : es Dios, venga la paz a esta tierra. Se colocó allí una cruz de piedra en recuerdo de aquella aparición en esa fecha. 

La batalla del Sangremal y el papel del apóstol Santiago revisten, hasta hoy, gran importancia dentro de la cosmovisión de los concheros. Por cierto, se les llama popularmente
œconcherosa porque usaron la concha de un armadillo como la caja resonadora de su instrumento de cuerda a la que llaman cariñosamente conchitas.

La importancia de la cruz se manifiesta en las coreografías de las danzas, ya sean grupales o individuales. Las ceremonias dancísticas siempre se inician con el
œsaludo a los cuatro vientosa, hacia cada punto cardinal. Como parte del saludo a los cuatro puntos cardinales o cuatro vientos, los cuatro elementos vitales se representan en el ritual de danza y canto a través del sahumador, símbolo del fuego; el caracol marino, correspondiente al viento; el agua contenida en un recipiente; y la tierra, el elemento sobre el cual actúan los danzantes. 

La mayoría de los danzantes están conscientes de que el principal propósito de sus ceremonias dancísticas es entablar la armonía entre el hombre y el cosmos.

Los danzantes concheros, herederos de las ancestrales danzas sagradas del pueblo azteca, son la cristalización de una tradición centenaria que ha sido mantener su identidad y raíces. Durante muchos siglos la tradición fue transmitida de generación en generación dentro de grupos de danzantes.

Hacia finales de los años cincuenta y, sobre todo, a principios de los sesenta rompieron su hermetismo y comenzaron a develar sus conocimientos.
Bibliografía 


-(2005). Danza tu Palabra, La danza de los concheros (Plaza y Valdes ed., Vol., pp.). Yololotl Gonzalez Torres.
-Negrete, L. (2011, 01). El Danzante Conchero Chichimeca. El Blog de Asomarte . Recuperado 01, 2015,
https://es.wikipedia.org/wiki/Concheros. Consultado el 9 de Septiembre 2015

http://www.azcatl-tezozomoc.com/foros1/showthread.php?tid=2741 . " La danza de los Concheros"  .Consultado el 9 de Septiembre 2015. Jose Francisco Ramirez , 3-parrafo. 


1 comentario:

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